lunes, 9 de agosto de 2010

Redes Sociales


Introducción

El siguiente informe se refiere a las redes sociales como evocación a páginas web relacionadas a recibir y enviar información de todas las personas con las que tengamos contacto vía internet.
De la lectura de varios textos relacionados surgen las preguntas siguientes: ¿las redes sociales son una moda?, ¿cómo surgen?, ¿qué estratos de la sociedad son los que más la utilizan? dejando de lado la sección de las comunidades que poseen acceso a internet.

Las Redes sociales

Las Redes sociales son páginas web destinadas a unir a personas además de albergar y compartir información acerca de datos de personas, gustos, preferencias, intereses. Su origen se remonta a 1995 cuando Randy Conrads crea el sitio web Classmates. Con la web 2.0 las redes sociales se hicieron un fenómeno, con la característica de ser sistemas abiertos que se van construyendo con lo que cada miembro aporta. La Red social más usada en la actualidad es el Facebook, que nace en el año 2004 como una versión en línea de “facebooks” de algunas universidades americanas. Estos “facebooks” son publicaciones que las universidades realizan a comienzos del año académico con la fotografía y nombres de todos los estudiantes para que estos se conozcan.
En febrero de 2004 Mark Zuckerberg, Dustin Moscowits y Chris Huguens estudiantes de la nombrada universidad crean Thefacebook a modo de hobby, como un espacio web para ex alumnos de Harvard, en el 2005 se rebautiza como Facebook en servicio a estudiantes de esta universidad.
Otra plataforma de interacción usuario-usuario es Myspace, una red social que comienza en el año 2003, donde los usuarios son los que proveen contenidos a través de perfiles personales. Otra red muy utilizada sobre todo en América latina es Hi5 estructurado en dos secciones, una para difundir información sobre el usuario y la otra relacionada a gustos personales del mismo.
Teniendo en cuenta el gran auge que tiene las redes sociales en la actualidad surge la duda de si representa a una moda, a la más utilizada, o si solamente tiene que ver con un cambio de paradigma en cuanto a la comunicación entre personas distantes o no. Esto puede verse de tal forma debido a la gran comunidad usuaria de estas redes que sobreviven hace casi una década, así que puede convertirse, si ya no lo es, en la forma de comunicación tanto del presente como del futuro.


Conclusión

Al concluir este informa llego a la conclusión de que Las redes sociales más allá de ser consumidas por millones de personas tal cual fuera una moda, esta puede ser la razón por la cual la mayor cantidad de usuarios son mujeres, representa a una forma de comunicación que utiliza varios sentidos en la transmisión, a la vez permite la interacción con personas que se encuentran fuera del alcance diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario